Louis Isadore Kahn, arquitecto estadounidense de origen Estonio, egresado de la universidad de Pensylvania y nacido en 1901. Es considerado uno de los maestros de la arquitectura moderna (segunda generación) por sus edificios de hormigón y ladrillo.
A pesar de ser heredero del movimiento moderno, las obras de Kahn se apartaron del camino funcionalista y se relaciona más con la búsqueda de una monumentalidad o espiritualidad. Se inspiraba en la arquitectura antigua y sus temas principales fueron el espacio y la luz. Definió su trabajo como la construcción reflexiva de espacios. Entre sus más grandes obras tanto por el manejo de la luz y su domino sobre la expresividad de concreto se encuentran el insituto Salk y el parlamento de Bangladesh
Isamu Noguchi, escultor estadounidense, se refirió a él como "un filósofo entre arquitectos".
Cabe resaltar que Kahn estaba profundamente influenciado por la arquitectura de las ruinas antiguas de Egipto, Roma y Grecia. Y es justamente por esto que pensaba que sus obras tenían que ser enormes, hasta tal punto que su estilo se podría llamar “poética monumental”. Buscaba exaltar calidad, perfección y expresión sentimental y espiritual en sus proyectos. Louis Kahn estaba convencido que a la arquitectura contemporánea le hacía falta las cualidades espirituales y monumentales de aquellas construcciones.
Consideraba su responsabilidad crear edificaciones con la misma calidad que en los tiempos antiguos, pero utilizando materiales y técnicas de construcción contemporáneas. Muchos de sus proyectos nunca fueron construidos y algunos los consideraban brutales e insensatos. Aunque por muchos la vanguardia y osadía de sus proyectos son considerados obras maestras.
Sus usos de la luz y las estructuras han influenciado a muchos arquitectos; como por ejemplo Renzo Piano, Norman Foster, Robert Venturi o Tadao Ando, hasta el punto que se considera su influencia en la arquitectura posterior, a la de Le Corbusier y Mies van der Rohe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario