Dentro del panorama arquitectónico del México contemporáneo, la importancia del legado de Mario Pani (1911-1993) trasciende el ámbito de su disciplina para proyectarse en el contexto de la vida social del país. Pocos arquitectos han intervenido el espacio urbano con tanta contundencia, a partir de una visión que aúna la creatividad y la fe en el mito de la modernidad.
La exposición antológica sobre la trayectoria humana y profesional de Pani, inaugurada el pasado 4 de mayo en el
Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, da muestras de ello a lo largo de cinco salas del segundo piso y en el balcón del Museo de Arquitectura.
Su construcción inició en el año de 1960. Fue proyectada por el arquitecto Mario Pani, asistido por los arquitectos Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robina, en 964,000 m2 de extensión que fueran lotes baldíos del Sindicato Ferrocarrilero y talleres de la empresa La Consolidada. También se localizaban ahí pequeños almacenes pertenecientes a la estación de Buenavista y algunas viviendas irregulares.1 El Instituto de Ingeniería de la UNAM participó en el estudio de las estructuras y de las cimentaciones. Casi todos los edificios se diseñaron utilizando cascarones de concreto invertidos, con una notable economía de costos en cimentación.
Originalmente, Pani contemplaba regenerar lo que identificó como una “herradura de tugurios” que rodeaba la ciudad, reubicando a los marginados en más de quince súper manzanas que irían desde la Avenida de los Insurgentes hasta San Lázaro. Varios ejes viales las atravesarían con dirección al Zócalo. Los tres bloques que se concluyeron fueron llamados La Independencia, La Reforma y La República, aludiendo a éstas los nombres de los edificios en cada una.
La construcción del Centro Urbano implicó la eliminación de alrededor de 1,000 viviendas ubicadas en los terrenos pertenecientes a Ferrocarriles Mexicanos. También resultaron afectadas casas de las colonias colindantes como Guerrero, San Simón Tolnahuac y Ex Hipódromo de Peralvillo.
Hechos importantes:
Matanza estudiantil de la Plaza de las Tres Culturas
Terremoto de 1985 y derrumbe del edificio Nuevo León
El Centro Cultural Universitario Tlaltelolco