jueves, 20 de octubre de 2011

Racionalismo


La abstracción y el racionalismo parten de los mismos métodos reductivos de la descomposición de un sistema en sus elementos básicos, la caracterización de unidades elementales simples y la construcción de la complejidad a partir de lo simple.
Aunque la abstracción y el racionalismo se complementan conceptualmente, sus mecanismos generan formas distintas. La abstracción se relaciona con la omnipresencia de geometrías elementales y abstractas y el racionalismo con el ensamblaje y montaje de la máquina. El racionalismo, a diferencia de la abstracción, considera como secundario los aspectos espirituales.

En la arquitectura, el racionalismo tiene como objetivo la máxima funcionalidad. La arquitectura interpreta que el edificio quiere ser como una máquina. La arquitectura racionalista radica según Descartes en: la previa descomposición de la realidad en elementos simples permite ir articulando los más complejos, de la misma manera que las distintas piezas se van montando en un máquina.
El tiempo del racionalismo es el tiempo lineal y contable de la producción, de los avances de la tecno-ciencia.

Alexander Klein y Ernst Neufert, mostraron un método de la arquitectura racionalista, que partía en las leyes mínimas: circulación en planta, medida de cada gesto de la actividad humana, detalle constructivo de los materiales. Ejemplo: la cocina de Francfort (Schutte Lihotzky).

La descomposición y elementarismo del racionalismo, se mantiene y aumenta en la arquitectura High-Tech. Así como los mecanismos del racionalismo se trasladaron a la urbanización.
El zooning, se basa e dividir la complejidad de las ciudades. El racionalismo a pretendido planificar la ciudad mediante su descomposición en estructuras formales y funcionales simples.
El urbanismo racionalista, mantiene cuatro partes: habitación, trabajo, esparcimiento y circulación; que implosionan cuatro elementos de la ciudad global: habitación en el barrio cerrado, trabajo en el centro terciario representativo, esparcimiento y consumo en los shopping centers y centros de ocio y circulación por las autopistas.
Otro mecanismo racionalista es que la arquitectura racionalista basa su belleza en el detalle técnico. La arquitectura a partir de la tectónica de la esencia de cada uno de los materiales que, ensamblados de manera lógica, crean estructuras complejas.
El racionalismo puro, es más difícil que se exprese en el arte, ya que casi nunca pretende ser una creación exclusiva de la razón, como lo es la arquitectura.
En medida que la máquina fue tomada como referencia predominante, el prototipo era adoptado como el mecanismo del proyecto. Durante el movimiento moderno, el tipo fue remplazado por el prototipo ocasionando una estética de repetición.
Le Corbusier desarrolló dos prototipos básicos: la casa Dom-ino basada en la planta libre y la estructura horizontal de forjados y la casa Citrohan con muros de carga que liberan dobles espacios, terrazas, y patios en un sentido vertical. Le Corbusier intentó combinar los dos modelos.
Mies Van de Rohe, se basa en la combinación de estructuras espaciales básicas: la horizontal del pabellón, y la vertical del patio o megarón. La síntesis que alcanzó Mies va mucho más allá de los prototipos.
Casa Dom - ino
Pabellón de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario