martes, 16 de agosto de 2011

Bauhaus Dessau






La Bauhaus fue una de las primeras escuelas de diseño, de la cuál han egresado algunos de los mas importantes arquitectos y artistas.
Fue fundada en Weimar en el año de 1919, por el arquitecto Walter Gropius. El objetivo de Gropius en la Bauhaus fue integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas,  con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos. Ejerció importante autoridad en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales.
Con la convicción de que la sociedad mejoraría con la aplicación del funcionalismo, los diseños de la Bauhaus se concebían para la producción industrial adoptando deliberadamente la estética de la máquina.
Este pionero enfoque funcionalista ejerció un impacto fundamental en la práctica posterior del diseño industrial y proporcionó los cimientos filosóficos del movimiento moderno
La teoría de la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada estudio de clase. Así, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente aprendían la técnica. Los principios fundamentales de la Bauhaus se basan en la ruptura con lo tradicional, en la funcionalidad, efectividad en la planificación urbana, adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas.
Se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario