El Pabellón Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado, pero con el tiempo esta obra se convirtió en un referente clave para la historia de la arquitectura del siglo XX, así como para la trayectoria de Ludwig Mies van der Rohe. Por ese motivo en 1980, Oriol Bohigas tuvo la idea de reconstruir el edificio en su emplazamiento original. Los trabajos empezaron en 1983 a cargo de los arquitectos Ignasi de Solà-Morales,Cristian Cirici, Fernando Ramos y Ana Vila, y la reconstrucción, basada enteramente en el diseño original y con los mismos materiales se inauguró en 1986.
Este es un edificio importante en la historia de la arquitectura moderna, ya que en él se plasman todas las ideas del Movimiento Moderno con más libertad que en otras obras, ya que esta construcción no tenía otra función que difundir estas nuevas ideas, así como el uso de nuevos materiales y técnicas en la construcción.
Este trabajo fue no solamente un punto de quiebre en la obra del propio Mies si no en la arquitectura moderna en general.
Fuentes
http://www.barcelonagallery.com/cas/menu2-2.htm
http://guiasempio.com.ar/gs-esp/area-arquitectura/obras/0015-pabellon-barcelona/